Icono del sitio Club de Segur Classic

70 años de la aparición del mítico Peugeot 203

seguro peugeot 203

Si hablamos del Peugeot 203 no lo estamos haciendo de un coche cualquiera, sino de un automóvil que devolvió a la marca francesa el prestigio que durante la Segunda Guerra Mundial habían perdido. El Peugeot 203 es un vehículo que se fabricó durante los años 1948 y 1960, y hay que destacar que desde 1949 hasta 1954 fue el único modelo producido por Peugeot, con lo cuál su importancia y papel a lo largo de esos años fue simplemente esencial.

El 203 es sin duda un icono para la marca francesa. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la situación económica de Francia era muy complicada a raíz del conflicto, y fue entonces cuando las marcas automovilísticas comenzaron a apostar por coches pequeños, adaptados a la población rural y urbana para que se relanzara la producción de vehículos durante el periodo de entreguerras. Sin embargo, es aquí donde el 203 se desmarcó de sus competidores, sacando al mercado en 1948 en el Salón del Automóvil de París una berlina de gama media. En sus 12 años de producción se vendieron casi 700 mil unidades de muchas versiones diferentes, como el cabriolet, coupé, familiar, berlina descapotable o pick-up.

La berlina constaba de un motor de 1,3 litros y 42 caballos de potencia, que le permitían alcanzar los 120 kilómetros por hora, características que le valieron para ganarse una gran reputación además de ser un coche muy fiable. El 203 tenía un estilo elegante y clásico definido por las líneas de una berlina que remataba con un frontal cromado, un capó terminado en punta, en el que se integraban dos faros redondos. Hay que resaltar que en el año 1954 se realizó una reestilización del modelo, al que se le aplicaron e incorporaron detalles como una luneta trasera, se reubicaron los vierteaguas y la situación de los pilotos traseros en las aletas. Un aspecto diferencial y del cuál es pionero el Peugeot 203 era la disponibilidad de reclinar los respaldos delanteros totalmente y, gracias a unos encajes previos de los cojines de los asientos delanteros, podía convertirse en una cama de dos plazas. No todos los coches pueden decir lo mismo.

La historia del 203 no acaba aquí, sino que llegó a obtener una serie de éxitos a nivel competitivo. El Peugeot 203 ganó en el Raid París-El Cabo en 1950, en el Rally de Yugoslavia de 1952, en el Rally de Australia de 1953, y en el Rally Safary en 1959, además de otras sobresalientes presencias como en el Rally de Monte Carlo o la Mille Miglia. De las casi 700 mil unidades que se vendieron, 500 mil fueron berlinas que ayudaron al crecimiento de la marca francesa en una etapa convulsa. Peugeot ha anunciado el lanzamiento de una nueva berlina, el 508, sin embargo, no hay que olvidar que si hablamos de berlinas lo estamos haciendo del 203, un coche que dejó de producirse en 1060 pero que merece un pequeño recordamiento en su 70 aniversario.

Salir de la versión móvil