Icono del sitio Club de Segur Classic

Talbot Solara, un viejo rockero simpático y coqueto

talbot solara

talbot solara

¿Eres un “viejo rockero” de los automóviles? ¿Recuerdas con añoranza algunos modelos de antaño como Simca? Tranquilo, todos los que vivimos de cierta manera esa particular época dorada del motor, nos acordamos de algunos modelos que marcaron parte del pasado. Es el caso del Talbot Solara, un coqueto modelo que tiene su historia detrás. ¿Quieres conocerla?

Un poco de historia

En la segunda mitad de la década de los 70, concretamente en 1976, Peugeot conforma el Peugeot Societé Automobile tras finalizar la adquisición de otra marca, Citroën. Solo dos años después, la propia Peugeot absorbe las marcas que la estadounidense Chrysler tenía en Europa por la gran crisis de esta última. Así, la famosa fábrica de Barreiros en Villaverde, en Madrid, donde se producía el famoso Simca, queda integrada en el grupo.

Un año después, en 1979, los modelos que había de la marca Simca ya cuentan con un distintivo diferente: Talbot, un origen que conllevó una modificación en la línea de diseño de estos. Y es en este punto, en el que el Talbot Solara toma protagonismo. Era la primavera de 1980 y el Talbot Simca Solara debuta en el concierto europeo para continuar después como Talbot Solara.

Un sedán diferente

Simpático, coqueto y una apuesta de futuro es lo que Peugeot imprimió a este sedán de origen francés. Salió al mercado con un motor de 1442 y uno de 1592 centímetros cúbicos. Sin quinta puerta y con un maletero de casi 350 litros, iba sobrado para las necesidades no tan exigentes de ese momento.

El primer motor se utilizaba en la primera versión, la LS. El más grande se usaba en las GLS y SX, más lujosas, aunque sin perder el tamaño mediano característico del modelo. Por ejemplo, en esta última versión, la SX, el Talbot Solara venía con una caja de cambios de cinco velocidades.

Sorprende, que en aquella época, un automóvil como el Solara viniera tan bien equipado en sus versiones superiores. Por ejemplo, la GLS contaba con ventanas eléctricas; la SX tenía computadora de viaje, reposacabezas en todos sus asientos, dirección asistida, buen tapizado e incluso control de crucero. Sin duda, marcaban una diferencia con muchos otros competidores del mismo nivel.

El rey efímero, el Talbot Solara, tuvo su fin unos años después a pesar de que tuvo también su época de retoques de diseño. En 1986, PSA dejó de producir el modelo para dar más importancia a Peugeot. Un total de 184 976 unidades se construyeron durante su vida. Pocos sobreviven.

El Talbot Solara fue un coche clave en la década de los 80. ¿Te gustó conocer un poco más de este modelo? ¿Lo conociste en persona? Siempre estará en el recuerdo, sin duda.

Salir de la versión móvil