Icono del sitio Club de Segur Classic

Un escarabajo mundial

Hoy en día es muy probable que los niños escuchen la palabra ‘escarabajo’ y solamente les venga a la cabeza la imagen de un insecto. Por ese motivo hay que explicarles que además de ser un insecto con más de 375.000 especies descritas, el Escarabajo es uno de los automóviles más icónicos del siglo XXI.

 

[polaroidimage title=»Volkwagen escarababajo tipo 1″ group=»»]https://www.segurclassic.com/club/wp-content/uploads/2018/01/Fusca_estacionado.jpg[/polaroidimage]

 

Cómo surguio el Volkwagen Escarabajo

 

Además de ser uno de los vehículos más comercializados de la historia por parte de la marca alemana Volkswagen, el Escarabajo (más conocido como Beetle en ingles o Volkwagen tipo 1 que es la denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado) guarda tras de sí muchas historias.

Gran parte del mérito de la producción del Escarabajo se debe a la perseverancia de su constructor, el ingeniero Ferdinand Porsche, que años más tarde daría nombre a la famosa marca de deportivos. Porsche siempre tuvo en su cabeza la idea de fabricar un coche que fuera económico e ideal para la clase obrera germana a la hora de desplazarse al trabajo y utilizar durante los días libres con la familia. Hay que recalcar que Alemania estaba atravesando una gran crisis económica, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, por lo que el Escarabajo se atisbaba como el coche ideal.

 

[one_half_first][polaroidimage title=»Ferdinand Porsche en 1945″ group=»»]https://www.segurclassic.com/club/wp-content/uploads/2018/01/ferdinand-porsche-1935.jpg[/polaroidimage][/one_half_first][one_half_last][polaroidimage title=»Anuncio VW Beetle de 1940″ group=»»]https://www.segurclassic.com/club/wp-content/uploads/2018/01/Bundesarchiv_Bild_146II-732_Erholung_am_Flussufer.jpg[/polaroidimage][/one_half_last]

 

Sin embargo, la ejecución de la idea del señor Porsche tardaría varios años en hacerse realidad. La pequeña empresa de la que disponía el ingeniero alemán estaba a punto de quebrar, pero un cliente estaba dispuesto a apoyar y financiar el proyecto de Porsche, por lo que su idea continuaba adelante.

La mala suerte se apoderó de Porsche, que vio cómo su cliente le dejaba tirado por una serie de acuerdos con la marca de automóviles italiana FIAT, por lo que su proyecto volvía a desinflarse. Finalmente, en plena época nazi (1933) y con el anhelo de que el Escarabajo saliera a la luz, Porsche acudió al mismísimo canciller Adolf Hitler para presentarle su idea. Hitler quedó encantado y Porsche consiguió el financiamiento del propio estado alemán, sin embargo, el utilitario debía cumplir una serie de características como por ejemplo que alcanzase los cien kilómetros a la hora con un consumo de siete litros cien kilómetros recorridos, y que en el automóvil pudieran viajar cómodamente hasta cuatro personas adultas en su interior.

Años más tarde y con la fabricación de las primeras pruebas surgió el modelo “kdf-Wagen”, un vehículo que podía ser adquirido mediante un sospechoso sistema de cupones en modo de financiación. Tal era el entusiasmo que despertaba este modelo que hasta trescientos mil conductores se adscribieron a este plan. No obstante, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial paralizaría la cadena de montaje del vehículo alemán, y una vez finalizada el señor Porsche fue acusado de colaborar con el régimen nazi, por lo que no pudo seguir colaborando en la evolución del modelo. Los británicos se hicieron cargo de la fábrica de montaje y nombraron a Heinrich Nordhoff como director general, un personaje que fue clave en la consolidación del Escarabajo en la dura etapa de la postguerra.

 

[polaroidimage title=»Último Escarabajo fabricado.» group=»»]https://www.segurclassic.com/club/wp-content/uploads/2018/01/ultimo_volkswagen1.jpg[/polaroidimage]

 

Hace ya más de catorce años de la fabricación del último Volkswagen Escarabajo, de ahí que los más pequeños no conozcan su historia y no vean tan frecuentemente por las carreteras, sin embargo, deben saber que el Escarabajo además de un insecto es el coche de todos, en definitiva, un automóvil mundial.

Salir de la versión móvil