Icono del sitio Club de Segur Classic

Volvo ÖV4, un descapotable en medio del frío sueco

seguro volvo clasico

Gabrielsson y Larson son los fundadores de la marca de automóviles sueca que en 1927 lanzó al mercado su primer coche, el Volvo ÖV4, un descapotable que tubo que sobrevivir en medio del frío del norte. La idea de sus fundadores era fabricar un vehículo de calidad, y durante la década de los años 20 los descapotables estaban muy de moda, de ahí que su primera idea fuera algo más espectacular y bonita que práctica, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la época en el país sueco.

El interés por los coches durante la segunda década del siglo pasado estuvo marcado en gran parte gracias a Henry Ford. El interés por los coches en Suecia llegó a raíz de una exposición realizada en Gotemburgo en 1923, donde hubo una participación total de 97 expositores. Hasta el año de la exposición, Suecia exportaba una media de 12.000 automóviles anuales, pero después del evento en Gotemburgo la cifra se elevó hasta los 14.500 vehículos. Hay que destacar que durante esos años surgieron nuevos fabricantes que se dedicaban a conseguir componentes para montar los coches, pero la calidad de éstos era tan pobre que no tuvieron éxito.

Teniendo en cuenta el contexto explicado, Gabielsson y Larson (fundadores de Volvo), pensaron en producir un coche nacional que tuviera como característica diferencial la calidad. Los diseños del Volvo ÖV4 eran propios, pero cogieron como base algunos diseños americanos. Apodado Jakob, el primer Volvo de la historia era un descapotable que constaba de cuatro puertas y cinco plazas tapizadas de cuero. La carrocería del vehículo estaba construida en chapa de acero, mientras que los interiores, salpicadero y volante, estaban hechos de madera de haya. De ahí, la distinción de calidad. Con un propulsor de cuatro cilindros y una potencia de 28 CV a 2000 rpm, el ÖV4 era capaz de alcanzar los 90 Km/h, a pesar de que la marca sueca recomendaba no superar los 60 km/h.

El precio del primer modelo de la marca sueca oscilaba alrededor de las 4.800 coronas suecas, pero hay que destacar, que durante el primer año de comercialización, Volvo hizo una versión con capota cuyo precio era de 5.800 coronas suecas. En 1927, Volvo logró vender 297 unidades de las 300 fabricadas, lo que fue sin duda un éxito comercial. Tras un primer año tan exitoso, Gabrielsson y Larson se dieron cuenta que el futuro pasaba por la expansión de la marca al resto de países. Un año más tarde de la lanzar su primer modelo, Volvo fabricó los primeros camiones de la marca y los comercializaron en Finlandia.

Volvo significa en latín “yo ruedo”, y es que entre 1929 y 1930 la marca sueca ya había hecho rodar a más de 3.000 vehículos, de los cuáles más de la mitad eran coches. El Volvo ÖV4 solamente se fabricó durante un año, pero siempre quedará para la historia como el primer coche de la marca y como un ejemplo de un coche atrevido, un descapotable capaz de sobrevivir al duro frío sueco.

Salir de la versión móvil