Si pronunciamos el nombre de Alfa Romeo, a la mente de todos vienen imágenes de coches evocadores de innovadores diseños. La vanguardia del automóvil con claro sello italiano. Los diseños modernos, pero que siempre nos recordarán a esa Dolce Vita tan particular y tan mítica en la cultura italiana. Sin embargo, si preguntamos por la historia de esta marca, pocos conocen sus orígenes exactos. Te los contamos.
Alfa Romeo, la marca que sobrevivió a la II Guerra Mundial
El origen inicial hay que datarlo en 1910, cuando se crea Anonima Lombarda Fabricca Automobili (A.L.F.A). Una fábrica de automóviles que sería el germen de Alfa Romeo, renombrada como tal en 1920. Una década en la que esta marca estuvo muy ligada a la marca Ferrari. En 1933, el Instituto para la Reconstrucción Industrial se hacía con la fábrica de coches, desligando la marca de las carretas para centrarse en la fabricación de coches comerciales. La división deportiva de la marca pasaba en aquel año a depender directamente de Ferrari; es decir, la producción estaba por una parte, y la presencia de la marca como escudería, por otro.
En 1944 la fábrica pasaba a convertirse en objetivo militar durante la II Guerra Mundial, hasta terminar convirtiéndose en planta de producción de automóviles militares y de piezas relacionadas con la aeronáutica. Todo ello, tras sufrir varios bombardeos a lo largo de los primeros años de esta década. Tras el final de la guerra, el logo de la compañía volvía a ser rediseñado y la marca volvía a centrar sus esfuerzos en la construcción de coches comerciales.
Desde los 60 a los 80, la marca se centró en las carreras
Con la historia de la marca de coches en la mano, son palpables las idas y venidas de la casa respecto a su idiosincrasia. Prueba de ello es que, desde el final de la guerra hasta los años sesenta, se sucedieron los modelos comerciales. A partir de los sesenta, la casa automovilística volvía a centrar sus esfuerzos en las carreras, para ser comprada por Fiat en 1986 tras sufrir verdaderos problemas financieros.
Alfa Romeo y su historia a través de los hechos más curiosos
Si a grandes rasgos ya sorprende que la casa de automóviles italiana haya llegado hasta nuestros días con tantas eventualidades, más llamativos son algunos datos históricos. Un ejemplo es que el primer automóvil en disponer de un motor de 6 cilindros en L fue un coche de la marca, creado en 1922, o que ya en 1925 un modelo de la marca ganó el primer campeonato mundial de automóviles.
En cualquier caso, Alfa Romeo es una marca destinada a hacer historia. Prueba de ello es que a mediados del siglo XX dos mujeres llegaban al círculo polar Ártico a bordo de un Alfa Romeo.