Icono del sitio Club de Segur Classic

Cómo matricular un coche clásico como vehículo histórico

Cuando cuentas con un coche que tiene muchos años de antigüedad, la realidad es que tienes la posibilidad de matricularlo como vehículo histórico. Por ello, en este post te contaremos todos los detalles sobre este proceso y los beneficios que puede darte.

¿Qué es un vehículo histórico?

Según el Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio, se considerará vehículo histórico a aquel coche que tenga una mínima antigüedad de 30 años. Asimismo, ha de ser un modelo que por su singularidad valga la pena mantenerlo como patrimonio cultural.

Además, todos aquellos vehículos de colección también podrán conseguir este distintivo, ya sea por sus características o porque sean realmente escasos. Si tienes un coche que reúne estas características, enhorabuena. Puedes darle el carácter de histórico.

El paso a paso que debes llevar a cabo

Lo primero que debes hacer es acudir a un Laboratorio Oficial en tu comunidad autónoma. Ello serán los encargados de decidir si tu coche es histórico o no. Posteriormente, te recomendamos acudir a realizar una ITV, indicando que es para conseguir una matriculación histórica.

Una vez finalizados estos dos primeros pasos, es el momento de matricular tu coche. Puedes hacerlo de forma presencial en cualquier oficina de la DGT, así como de manera telemática. Deberás rellenar la solicitud pertinente y guardar tu justificante. La Dirección General de Tráfico te llamará para una cita en la que deberás entregar el permiso de circulación del vehículo, junto con cuatro fotografías.

Este proceso de matriculación debes hacerlo como titular del vehículo. En el caso de que quieras que lo haga una persona autorizada, debes registrarlo como apoderado. Dependiendo de la comunidad autónoma, el coste de todos los trámites puede oscilarnos entre los 300 y los 1000 euros.

La documentación que debes presentar

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario presentar una gran variedad de documentos. Además de tu DNI, también debes cumplimentar la solicitud de catalogación de un vehículo como histórico. El permiso de circulación, junto con la ITV, son otros de los papeles que no pueden faltarte.

A nivel de documentación debes tener en cuenta la factura de compraventa o el acta notarial, el certificado de fabricación y el manual de mantenimiento. En el caso de que tu coche provenga de fuera del Espacio Económico Europeo también debes incluir el DUA. Finalmente, si tu vehículo está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, también deberás acreditarlo documentalmente.

Como conclusión, matricular tu coche clásico como vehículo histórico te permitirá mantenerlo como Patrimonio Cultural. Además, te beneficiarás de que tu ITV pasará a ser de dos a cinco años, en lugar de cada año, dependiendo de su antigüedad. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Salir de la versión móvil