Icono del sitio Club de Segur Classic

¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

tiene seguro el cohe

A menudo te preguntas qué ocurre si tienes el inconveniente de sufrir un incidente con el coche en que esté involucrado un vehículo que no tiene seguro. En este caso es muy probable que sufras un auténtico calvario para conseguir resarcirte de los daños.

El seguro obligatorio en España

En España estamos obligados por ley a circular con un seguro, llamado comúnmente obligatorio, que cubre los daños de responsabilidad civil hacia terceros. Este es el seguro mínimo que debe tener un coche.

Sin embargo, según fuentes oficiales, en España hay más de un millón y medio de vehículos circulando sin seguro obligatorio. El problema se multiplica a la hora de responder por los daños si tenemos en cuenta que la mayoría de estos conductores lo hacen porque su situación económica difícilmente puede llevarles a hacerse cargo de una indemnización.

Qué sucede si te ves involucrado en esto

En primer lugar que no hay una compañía que responda por el contrario y tu compañía, si tienes cobertura de defensa y reclamación de daños, tendrá que reclamar los daños al contrario de forma individual.

Pero el problema es que muchas veces, a la hora de declarar un siniestro y dar parte, los conductores en esta situación pueden dar datos falsos o no tener los seguros en vigor y deberías asegurarte de su veracidad lo mejor posible.

¿Cómo puedes saber si el vehículo contrario tiene su seguro en vigor?

Lo mejor y más directo en el momento es verificar con una llamada a la compañía. Puede que resulte algo violento, pero si tú te ofreces a hacerlo primero, el contrario no tendrá por qué oponerse si tiene todo en vigor y en regla.

SI ha intervenido cualquier agente de la autoridad en la escena del siniestro o hay alguno próximo, no dudes en acudir a él y solicitarle que verifique que el seguro está en regla. Ellos tienen acceso directo a los ficheros del FIVA.

El FIVA es un registro que se creó en 1996 precisamente para que todas las compañías de seguros comuniquen los vehículos asegurados y las altas, bajas o modificaciones sobre ellos.

Aunque la policía y agentes de seguridad y ciertos organismos tienen acceso a él, incluso claro tu propia compañía que puede hacer la consulta en el momento, tú también puedes solicitar la información.

Lo puedes hacer presencialmente en las oficinas del consorcio de compensación de seguros, rellenando un formulario y adjuntando el parte del siniestro, pero también puedes hacerlo por fax email.

¿Qué hacer para no ser tú quién incurra en esta situación?

Si grave es la situación que hemos expuesto, más grave es que te veas involucrado en un siniestro sin tener el seguro de tu coche en vigor. SI hay víctimas o lesiones ya estarías en una situación muy arriesgada y de graves consecuencias.

Por eso, cuando alguien te deja un vehículo o alquilas un coche en cualquier compañía de renting, deberías siempre verificar su papeles y especialmente que el seguro esté en vigor, lo que supone que, además de la póliza, esté al corriente de pago del último recibo.

Salir de la versión móvil