Si lo que buscas es un coche pequeño y de espíritu alegre, hoy tenemos en nuestro blog el coche perfecto: el Citroën Saxo VTS 16V. Sigue leyendo este artículo y enamórate de él como nos hemos enamorado nosotros.
Un pequeño gran coche: Citroën Saxo VTS 16V
Se lanzó en el año 1996 y permaneció en producción hasta el año 2003, momento en el que se paró su producción. Dispone de un motor delantero transversal cuatro cilindros en línea con un par máximo de 145 Nm desde 5200 rpm y una potencia máxima de 120 CV a 6600 rpm transmitida a las ruedas delanteras de 14 pulgadas mediante transmisión manual de 5 velocidades.
Este coche no es de los que, a priori, por su ficha técnica llama la atención en cuanto a potencia o peso. Sin embargo, el Saxo VTS 16V cumple con todos los requerimientos de la versión Voiture de Turisme Sport (VTS). En él la relación entre peso y potencia es perfecta.
Este pequeño gran coche de 1999 tiene lo mejor de los GTI para solamente tener 120 CV y 935 kg de peso. Además, su motor sube rápidamente hasta llegar a las 7.000 vueltas.
¿Qué esconde este vehículo?
El VTS, como ya hemos dicho antes, es la versión deportiva del Citroën Saxo conocido por todos. Este coche ya fue objeto de las miradas de varias escuderías y de la marca gala, que organizó un trofeo con su nombre en los años 90. Es perfecto para aquellas personas que quieren un motor con inyección directa y árbol de levas doble.
Por sus características, es un coche adecuado para los puristas que no quieran recurrir a coches clásicos y sí moverse en los círculos más altos de los cuentavueltas. Lo que sí hay que considerar es que dentro del VTS puedes encontrar tres versiones: 16V con 120 CV (que es del que estamos hablando), 8V con 98 CV y la VTL, que se añadió a la gama en el año 2000 con 75V. Este último solo tenía 1,4 litros de cilindrada, mientras los demás tenían 1,6.
El chasis del Saxo VT se desarrolló teniendo como base el del Peugeot 106 GTI, con el que comparte varios elementos. Las suspensiones traseras usan barras transversales a torsión, mientras que el eje delantero cuenta con una McPherson. Los conductores consideraban en su tiempo que el equipamiento en cuestión era más bien insuficiente, pero la realidad es que en el caso de querer modificarlo para sacarle más rendimiento se podía hacer perfectamente.
Uno de los mejores modelos de esta marca
Conocer el Citroën Saxo VTS 16V es enamorarse. Sin lugar a dudas es uno de los mejores coches de la marca francesa, un coche divertido y fácil de conducir. Como decíamos antes, en él la relación potencia- peso es inteligente: 8.8 kg/CV = 83 kW/T.