Icono del sitio Club de Segur Classic

¿De donde viene el nombre del VW Golf?

volkwagen golf

Si aún no has completado el test que pusimos en marcha sobre «cuánto sabes de coches clásicos», no sigas leyendo y hazlo ahora porque se vienen «spoilers».

powered by Typeform

La mayoría de las preguntas han sido respondidas correctamente por un 80% por ciento de media, sin embargo, hay una que se resiste más de lo normal y que pocas personas resuelven correctamente.

El modelo Golf de Volkswagen lleva este nombre por… es la pregunta de la discordia. Y estos son los resultados:

Porcentajes de respuestas obtenidas en el test

Nadie cayó en la trampa del submarino ni de la salsa fría, que ojo, podrían ser perfectamente: Los submarinos clase Golf son unos submarinos balísticos soviéticos y la salsa Golf, es una salsa fría hecha con  mayonesa -en su mayor parte-, salsa de tomate (o kétchup), mostaza y opcionalmente añadiendo condimentos al gusto (pimentón, orégano, comino, etc). Pero no, los encargados de poner nombre a los modelos en Volkswagen, no son amantes de ni de salsas frías ni de los submarinos.

Siendo alemanes, un dios de la mitología germana, cuadra mucho más. El problema es que no existe ningún dios de esa mitología que se llame Golf. Con lo que las opciones se van reduciendo y como ya hemos dicho que la mayoría no había acertado, el nombre del vehículo tampoco viene del deporte. Y es que en Alemania son más del Fútbol y eso del golf se lo dejan a los británicos.

Pues sí, el nombre viene de la naturaleza y más concretamente de un viento, lo que nosotros llamamos corriente del golfo, que en Aleman se llama Golfstorm. ¿Y porqué ese nombre? Muy sencillo. Las empresas automovilísticas, debido a la dificultad que tiene el poner nombre a las cosas, sino que le pregunten a un futuro padre o madre, suelen usar un «late motive» sobre el que pivotar sus nombres. Vease el caso de SEAT y las ciudades españolas, de Peugeot y… bueno de Peugeot y las matemáticas.

En Volkwagen este «late motive» son los vientos, y aunque no todos sus modelos lo siguen, el Golf es uno de los que sí. Otros ejemplos de esto de la marca son: el Scirocco, que es un viento de gran fuerza que se da al sudeste del Mar Mediterráneo, el Passat que es como se denomina en alemán a los vientos alisios, Bora que es el nombre del viento frío y seco que tiene lugar en el Adriático o Jetta que es ‘Jet Stream’, una corriente que tiene lugar a entre 10 y 12 kilómetros sobre el nivel del mar y alcanza hasta los 300 km/h

Salir de la versión móvil