Icono del sitio Club de Segur Classic

Los Nombres de SEAT

Córdoba, Málaga, Ronda, Marbella, Alhambra, Altea, Ibiza o Inca. El Toledo,el León, el Arosa y los dos últimos el Ateca y el Arona. Son los nombres de los modelos que SEAT que usan topónimos de nuestro país.

 

La historia  de los nombres de SEAT

La marca ha pasado por diferentes fases, en sus inicios la marca se decantó por nombres que hacían referencia a la cilindrada del motor.  Encontramos en esta fase a los clásicos más representativos de nuestro país el 600, el 800, el 1400 o el 1500. Esta fase se acaba con la década de los 60, con los 70 llega la fase de nombres relacionados con el número de proyecto, ejemplos sería el 124 o el 127. De nuevo con el cambio de década, cambia la forma de nombrar a sus modelos, esta vez prueban por usar nombres propios, ahí aparecen el Ritmo o el Fura. Pero esta fase es breve porque a partir de aquí serían topónimos los nombres que lucirían los nuevos modelos de SEAT, y el invento les debió de salir muy bien, pues desde el primer SEAT Ronda, ya se ha convertido en una auténtica tradición, pues desde entonces, solo con la excepción del Mii y el Exeo, los nombres de la marca han sido siempre nombres de pueblos y ciudades españolas.

¿Pero cómo se elige el nombre de un modelo de SEAT?  lo primero que tiene que pasar para que tu pueblo se convierta en un nuevo modelo de SEAT, es que el nombre le guste al departamento de márquetin de la compañía,  a continuación, lo típico para cualquier nombre de una marca comercial, que suene bien, que sea fácil de recordar y que no signifique algo “no muy comercial” en otro idioma, ejemplos de esto último en la industria de la automoción tenemos unos cuantos: el Mitsubishi Pajero, el Mazda La Puta… ¿habéis probado de decir rápido Ford C-Max Turbo? , o el propio SEAT Málaga, ¿Qué le pasa al Málaga? pues que en Griego suena como “Malaka” que a la traducción sería como el caso del Mitsubishi.

Seguro que después de esto aún quedan muchos nombres posibles para elegir, el siguiente paso y no menos importante es que el nombre no esté registrado, y con esto ya tendremos “la Lista de nombres posibles”, seguro que alguna vez el nombre de tu pueblo ha llegado hasta aquí. Pero ahora viene el paso definitivo y este ya tiene algo más que ver con el coche en si, y es que según han explicado en muchas ocasiones, con el nombre se pretende representar la propia “esencia” del coche… vale, esto puede sonar muy etéreo, pero ¿no es Ibiza una fiesta y el Ibiza una fiesta? , ¿No es Toledo la ciudad de las tres culturas y el Toledo el primero desarrollado en España, fabricado con capital Alemán y con vocación internacional?.

Así que con todo esto se consigue una lista de una veintena de nombres, que son sometidos a un estudio de mercado, vaya que se coge una muestra de población representativa del tipo de comprador que quieren atacar y se les pregunta directamente.  Este estudio elimina la mayoría de nombres y deja unos 5 finalistas que son los que el departamento de márquetin presenta al consejo ejecutivo, vaya al jefe, y este consejo decide definitivamente.

¿Cuál será el próximo nombre de un modelo de SEAT? bueno a nosotros nos gustaría que fuera nuestro pueblo y seguro que a ti también el tuyo, pero claro, si vives en Contamina (Zaragoza)… pues eso… “ Nuevo SEAT Contamina”, no lo vemos, eso si, todos nuestros mejores deseos para Don José María Morente alcalde de Contamina y los otros 12 habitantes de este pueblo de la ribera del Jalón.

Como pistas para los futuros nombre tenemos los nombres que la marca tiene registradas en España y Europa, algunos de estos serían: SEAT Mallorca, SEAT Aran, SEAT Vigo, SEAT Formentera o SEAT Barna.

Así que… si tu pueblo no es Contamina, lo sentimos Jose Maria, ¿Te gustaría como nombre para el próximo SEAT?

Salir de la versión móvil