Icono del sitio Club de Segur Classic

Nuestros Clásicos en 2040

nuestros clásicos en 2040

¿Qué pasará con nuestros clásicos en 2040?

Con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que en 2040 impedirá matricular vehículos que emitan CO2, y en 2050 les impedirá circular. Esta Ley,  no se ha aprobado aún, pero ya es toda una declaración de intenciones de hacia dónde vamos.

Vamos a intentar desgranar que ocurrirá, no ya con nuestros actuales clásicos, que en 2050 serán piezas de museo, sino incluso, con los vehículos que compramos hoy que en 2050 ya serán más que clásicos.

Lo cierto es que adelantar acontecimientos a 30 años vista y con un país como el nuestro que con cada cambio de gobierno cambia todo, es muy imprudente, pero si todo quedase tal y como se nos presenta en este anteproyecto, tendríamos que los vehículos que dispongan de matrícula histórica afortunadamente no se verían afectados. Pero no todos los clásicos tienen esta matrícula ¿qué ocurrirá con los que no dispongan?  Pues sencillo o bien se obtiene la matrícula o bien se guarda para siempre el clásico en el garaje.

Así que cualquier vehículo matriculado hasta el 2020, si cumple los requisitos podrá ser matriculado como histórico en 2050, seguir circulando, seguirse vendiendo y comprando. Aquí te recordamos como matricular el vehículo como histórico.

Hasta aquí parece sencillo, matriculamos como histórico y ya… Para empezar, matricular como histórico no es tan fácil, y con total seguridad con el paso del tiempo y el aumento del parque de históricos se endurecerán las condiciones.

Y lo más importante y de lo que menos se habla. ¿Y es…? El carburante.  Si no circulará ningún vehículo de combustión, lo más probable es que las gasolineras tal y como las conocemos, con sus surtidores y mangueras, den el relevo a otras con baterías gigantes, cables y enchufes. Todo mucho más ecológico, hasta que te preguntas: ¿Cómo se fabrica toda esa electricidad?. Con lo que conseguir repostar nuestro vehículo se convertirá en una auténtica odisea, que además con total y absoluta seguridad, pagaremos a precio de oro.

Y el problema real, el ecológico, por solucionar.

A nadie se le escapa que las alternativas propuestas con algo de posibilidades no están aún listas. El hidrógeno es difícil de almacenar y tiene una autonomía muy baja. El biocombustible requiere de energía para fabricarse, gastar energía para fabricar un producto para producir energía… todos vemos donde falla esto.

Y el principal sospechoso, la electricidad. El cambio mental a esta energía es el más pequeño, de hecho, nuestra sociedad ya se ha vuelto enchufe dependiente y es de lo más habitual encontrarte a ti mismo buscando un enchufe en un bar o en una sala de espera para conectar el móvil. El principal problema de esta tecnología es, el problema de todos los productos con baterías, los ciclos de recarga.

Ahora pensamos que no tendríamos autonomía suficiente, pero si sustituimos todos los surtidores de nuestro país por enchufes y a esos les sumamos los que aparecerán de nuevos, difícilmente tendremos problemas en ese sentido.

El principal problema radica, y aquí podemos volver a pensar en nuestro móvil, en su vida, que está limitada a x ciclos.  Veremos como evoluciona todo, pero tiene vistas a que los coches del futuro, serán como tu móvil… con una obsolescencia programada y casualmente la misma para todos los fabricantes, ¿vaya, que casualidad, eh?

¿Y si no convierto mi vehículo en Histórico?

Las alternativas son pocas de momento, deshacerse de él también es imposible, a menos que lo lleves al desguace, porque si no tiene matrícula histórica no lo podrás vender ya a partir de 2040. ¿Con lo que todos los coches matriculados a partir de 2020 que no sea de combustión y no tengan edad suficiente para catalogarlos como históricos que salida tendrán? El garaje, hasta que los matricules, y rezar por que el paso del tiempo no les haga demasiada mella, es la única viable por el momento.

Sin embargo, lo lógico, aunque de políticas lógicas andamos escasos, sería convertir esos coches de combustión en eléctricos. Problema, no, no va a ser tan fácil, el coste actual de homologar una conversión a eléctrico es de 25.000€, con lo que de momento no es viable, sin embargo, con la suficiente lucidez política, reduciendo este coste, se podría dar salida a todo el parque y crear un nuevo sector industrial, el de la conversión de vehículos.

De momento todo, hasta el proyecto está en pañales, así que es demasiado temprano como para aventurar nada, seguiremos atentos a las novedades que se den para ir informándonos sobre este tema. Recordar que podéis dejar vuestros comentarios sobre este tema a continuación.

Salir de la versión móvil